6/22/22

GUSTO POR LA LECTURA (2)

 ¿Cómo diseñar semanalmente la media hora de lectura obligatoria en clase?
(Antes que nada, repasad los tips sobré qué hacer y qué no hacer durante esta media hora de lectura)

Por supuesto, este orden es perfectamente intercambiable:

DIA 1: Lectura silenciosa individual de un libro escogido por cada alumno/a, hasta terminar con él. Podemos dar la opción de cambiarlo si no les "atrapa", pero solo a partir de la siguiente sesión, nunca durante la misma en que lo han escogido y/o empezado a leer. Los libros se escogen libremente desde casa (propios), la biblioteca escolar o la biblioteca de aula.
En mi clase, se hace un registro en DIN-A3 sobre aquellos libros terminados (uno para libros en castellano y otro para libros en catalán). Este año, sin ir más lejos, quien menos ha leído ha acabado y disfrutado de 9 libros (una media de uno por mes). Quien más, leyó 18. 

DÍA 2: Lectura en común de un libro escogido por el tutor/a: en este curso, se trató de leer "Harry Potter y la piedra filosofal" en castellano, "Les bruixes" de Roald Dahl en catalán y dedicamos este tercer y más corto trimestre a leer "Astèrix el galo" en castellano y "Astérix als jocs olímpics" en catalán. Se combina la lectura de modelaje del propio tutor/a con la expresiva de los alumnos/as. Esperan ese día con ilusión. Evidentemente, hay que hacer una buena selección de las obras en común; en nuestro caso, este año acertamos plenamente. Al final de cada lectura en común, dedicamos una sesión de cine para ver la película que adapta la obra leída y nos sirve para encontrar las similitudes y diferencias entre la obra literaria y la cinematográfica. 

DÍA 3: Lectura comprensiva a partir de clásicos de la literatura juvenil. Dedicamos todo un mes a un personaje, libro o autor reconocido y el tutor/a preparara esas lecturas (en nuestro caso, tanto en castellano como en catalán) para realizar lectura en silencio, modelaje, en voz alta (allí en directo) y expresiva (haciéndoles preparar en casa ese texto). Suele ir acompañado de un test de preguntas, tanto de redactado escrito (en la libreta) como de respuesta múltiple (mediante el classroom). De todas maneras, esa parte de la comprensión la dejamos para otro momento de las asignaturas correspondientes (catalán y castellano). No hay mejor manera de darles a conocer a Tom Sawyer, Charles Dickens y su cuento de Navidad, el Quijote de Cervantes, los mitos griegos como el Minotauro o la Guerra de Troya, el pequeño Nicolás de Goscinny, Roald Dahl o Julio Verne.

DÍA 4: Otra sesión de lectura en silencio como el día 1.

DÍA 5: Lectura en común de textos expositivos. Ligado a lo que explicamos en esta entrada sobre la importancia del conocimiento y la cultura general, hemos hecho una selección de textos expositivos de toda índole (en catalán y castellano indistintamente) para leer, debatir y trabajar sobre ello. La dinámica es similar a la del día 2, pero el objetivo es formarse y dejarse atrapar por la infinidad de curiosidades de la ciencia, la biología y la vida humana en general, todo ello con la finalidad de charlar sobre ello y, quizás, abrir la curiosidad de un alumno/a hacia un nuevo mundo de saberes. Y todo ello gracias a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario