1/20/23

VOLCADO DE CEREBRO

Hay que dejar claro desde un principio que esta estrategia, como todas las que se ofrecen en el apartado de evocación, no tiene como finalidad la calificación de nuestros alumnos, sino que está enfocada como estrategia de aprendizaje. Desde este punto de vista, esta práctica no es puntuable, sino una actividad sin riesgo para el alumno, con el objetivo de desafiarle, que experimente y, finalmente, mejore en su aprendizaje. De esta manera, nuestro alumnado se siente más cómodo escribiendo todo aquello que recuerda, sin miedo a cometer errores (imprescindibles en un buen proceso de aprendizaje como el que afrontamos)..

En nuestra cultura escolar el aprendizaje está enfocado en introducir todo tipo de información en las mentes de nuestros alumnos. Aunque este proceso es necesario, quizás debería dejar más espacio para realizar en el aula actividades como esta que proponemos y que se dedica, básicamente, a "sacar" la información de dentro de sus cabezas.

Esta estrategia se explicita y figura en el imprescindible libro "Enseñanza efectiva" de Pooja Agarwal y Patrice Bain. ¡Allá vamos!

                                           
Podemos hacerlo en medio de una clase (yo por lo general las hago así, de improviso). Les pedimos a los alumnos que escriban todo lo que sepan (recuerden) de un tema determinado: "Escribe todo lo que sepas del Paleolítico". Es una estrategia que aunque pueda aplicarse a casi cualquier materia, tiene unas ventajas excelentes en aquellas que presentan una cantidad de contenido más factual o conceptual (por ejemplo, en primaria, medio natural o social).

El tiempo que se use para este ejercicio está en las manos de cada maestro. En mi caso, 20 minutos es lo mínimo que ofrezco para que los estudiantes "se explayen" con su redacción.

Por general, recojo el resultado de sus escritos para luego leerlos tranquilamente en casa y apuntar aquellos conceptos del tema que, en general, presentan más malentendidos o necesitan de un repaso para la próxima sesión. Es información de primerísima calidad en ese sentido. Los escritos no se devuelven porque no se comentan ni debaten. Alguna vez, tal como han terminado de escribir, hago que ellos mismos se lo guarden y sigamos con la clase como si nada hubiera ocurrido.

Otras veces, una vez han terminado, simplemente intercambian sus papeles con el compañero de al lado, pero no para que estos los evalúen, sino para que añadan ellos mismos algún punto que  consideren que su compañero se haya dejado. ¡Feedback instantáneo!


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