3/21/23

IDEAS CLAVE

 Un material más de evocación que os presentamos hoy va muy ligado al concepto de apartados o sub-temas que pueda contener un tema concreto. Lo explicitaremos con un ejemplo del tema "La materia". 

Recordatorio obligado, una vez más: no es un ejercicio calificador, sino un ejercicio de aprendizaje favorecido por el gran impacto que tiene en éste la evocación. 

Ya sea mediante libro de texto o apuntes, trabajar temas en medio natural y social suele ser sinónimo de mucha conceptualización, hechos factuales, a veces mediante narrativa, y dominio de diferentes aspectos de cara a hacer inferencias o hacer comparaciones con las que hallar similitudes y diferencias entre otros aspectos y conceptos trabajados anteriormente. Este ejercicio permite ir situando las ideas clave de cada sub-apartado del tema principal, de cara a favorecer la evocación, narrativa y comprensión del primero. Para ello, debemos presentar la tarea mediante una ficha previamente cumplimentada por nosotros en cuanto a sub-apartados, tal que así:


Debido a la dificultad que en determinados niveles y edades tienen los alumnos para sacar ideas clave de un texto y transcribirlas, aconsejo realizar este ejercicio en forma de modelaje las primeras veces, para que entiendan el concepto en sí de idea clave. Así, será crucial al principio que vean nuestro/s ejemplo/s de cómo resolvemos esa/s ficha/s. Éste es un resultado real a partir de la ficha anterior:
Bien, cuando creamos que llegó el momento de hacerlo de manera individual, el tiempo por sub-apartado rondaría los 6-10 minutos (una vez más, es una medida orientativa). Hay que ser conscientes que no se trata solo de evocar, sino de resumir (incluso esquematizar) aquello que evocamos, por lo que el proceso es más exigente. Es por ello que no es necesario que el alumno haga los 4 sub-apartados el mismo día; de hecho, distribuir y espaciar el ejercicio en diferentes días es una buena opción como ya sabemos, así que, una vez terminada la tarea, será sumamente provechoso que durante un breve espacio de tiempo intercambien ideas clave por parejas e intenten explicar a su compañero/a de manera fluida lo que la idea clave les evoca. Esta parte es sumamente exigente otra vez, pues se trata de, a partir del esquema, expresarse oralmente de manera que amplia la explicación y construye oraciones a partir de esas ideas clave esquemáticas. Es hacer el proceso a la inversa de lo que hizo para escribirlas en el recuadro de evocación. 

También este es un buen momento que pueden aprovechar para editar y mejorar su propia lista. En todo caso, como veis, es un ejercicio de evocación que consideraría más avanzado y que no introduciría hasta Ciclo Superior de primaria como mínimo, cuando ya hayan hecho evocación mediante otras tareas más sencillas, como los "Relevos de evocación" o "Policias y ladrones".

Os dejo el enlace para que podáis descargar las fichas correspondientes a esta actividad, tanto en catalán como en castellano. La ficha os la cuelgo en word porque en este caso debéis editarla previamente para añadir los sub-apartados que creáis convenientes para el tema que queráis trabajar. De los documentos enlazados, las dos primeras fichas que los componen son los ejemplos que habéis visto más arriba y la tercera ficha, la que os será útil para poneros en marcha con este ejercicio. ¡Ánimo con ello!



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