6/16/22

LA ORACIÓN CONCLUSIVA

En Primaria (muy probablemente en los primeros cursos de Secundaria también) muchas veces nos encontramos con que, a la hora de hacer una redacción, los alumnos/as se pierden en una historia para la que solo van liando la madeja sin llegar a ningún sitio. Muchas veces ésta queda cerrada abruptamente y no son pocas las ocasiones en que todo el nudo argumentativo desarrollado no ha hecho más que girar en bucle, sin rumbo, acabando como estaban al principio los personajes o el planteamiento inicial del texto.



Empecemos con la Oración Conclusiva. Eso es lo primero que tendrá que escribir el alumno/a: Una oración final para el texto. Eso va a originar una serie de mejoras: 

         - Para empezar, obliga al alumno a hacer esa reflexión mental sobre la historia antes de ponerse a escribir sin haber reflexionado, lo cual es imprescindible. En esta fase también juega un papel fundamental el Esquema Rápido, del que ya hablaremos en otro TIP.

         - En segundo lugar, tener una O.C. nos permite saber cómo terminará la historia, por lo que todo el cuerpo del texto correspondiente al nudo deberá dirigirse hacia allí. Dicho de otro modo, si sabemos a dónde queremos llegar, escoger el camino adecuado hacia ello va a ser más sencillo.

¡Empezar por el final, a veces es sumamente eficaz!

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