2/07/23

RELEVOS DE EVOCACIÓN

Seguimos con otro ejercicio de evocación, sacado de la web de Juan Fernández Investigación Docente, que hace algo más de dos años que realizo en el aula. Se trata de un trabajo de evocación por equipos de 4 alumnos y, una vez más, no tiene como finalidad la calificación de estos, sino que está enfocada al aprendizaje. 

                                           
Una vez más, suelo realizarlo en medio de una clase. Les pedimos a los alumnos que se agrupen por equipos de 4 y entregamos a cada equipo una hoja como las que os podéis descargar más abajo. 

Una vez hecho esto, informo del tema sobre el que tienen que evocar y lo apuntan en el espacio reservado para ello. Inmediatamente, en función de los conocimientos que crean tener al respecto de ese tema, el equipo decide el orden de intervención, esto es, en qué orden cada participante irá escribiendo todo aquello que sepa sobre un tema determinado. Esta parte resulta muy interesante por varios motivos. El primero es que les hace hacer un rápido repaso mental sobre el grado de conocimiento que creen tener sobre el tema en sí, un ejercicio de metacognición rápido y que les lleva a adoptar como equipo la mejor estrategia para ser eficaces en el desempeño del ejercicio: el que se sienta seguro de tener amplios conocimientos sobre la cuestión ocupará el cuarto lugar en la cadena y el primer lugar queda para aquel que se sienta en principio más inseguro acerca de ello. Es importante señalar que, según la cuestión tratada, el orden va variando inevitablemente con lo que el que ocupa un día ese primer lugar pasa a ser el cuarto a la semana siguiente dependiendo del tema a evocar.

A partir de ahí todo es un juego de reto consigo mismos. Duante dos minutos, cronometrados por el maestro, el alumno/a escribe todo aquello que sabe del tema en el cuadrante correspondiente. Al finalizar esos 2 minutos (con tiempo extra por si tienen que acabar la frase) pasan la hoja al compañero que se otorgó el segundo lugar en orden de participación. Éste tiene unos momentos para leer lo que escribió anteriormente su compañero, ya que ahora deberá evocar pero sin repetir ninguna idea de las que se han escrito anteriormente

En unos 10 minutos el ejercicio de evocación está hecho. Podemos leer en voz alta el resultado final de ello, apuntalando toda la información correcta escrita y reexplicando aquella que pueda surgir donde veamos algún malentendido. Otras veces, si falta tiempo, simplemente recojo las hojas y me las leo en casa tranquilamente anotando esos malentendidos para reexplicarlos en la sesión siguiente.

Os dejo el enlace para que podáis descargar las fichas correspondientes a esta actividad, tanto en catalán como en castellano.




1 comentario:

  1. Molt interessant que siguin els alumnes qui decideixin qui serà el 1r en escriure (el que menys pugui evocar). Un recurs boníssim. Hi he arribat a través de Pere Vilaseca. Moltes gràcies.

    ResponderEliminar